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Hoy nos enorgullecemos de contar con nuestro espacio de reciclaje para poder realizar acciones socio comunitarias en convenio con la Cooperativa La Unión. En principio, la estación de reciclado nos invita a reflexionar de manera constante sobre el cuidado de la Casa común, como menciona la Encíclica Laudato, Sí, generando acciones pequeñas que contribuyan a un cambio social, político, económico y cultural.

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Celebramos a San Luis Gonzaga, hijo ejemplar y patrono de la juventud
21 de junio de 2022

Cada 21 de junio la Iglesia Católica celebra a San Luis Gonzaga, patrono de la juventud cristiana y protector de los jóvenes estudiantes. Hombre de corazón enorme que sufrió muchas incomprensiones y pesares en la vida, pero que no perdió jamás su talante alegre ni su espíritu de lucha.

Dejó una vida de lujos para seguir a Cristo

San Luis Gonzaga nació en 1568 en Castiglione delle Stiviere, Mantua (Italia), hijo primogénito de la pareja heredera del principado de Castiglione. Su madre, preocupada por los asuntos de fe, lo consagró a la Virgen y lo hizo bautizar. Mientras que al padre -militar de carrera- solo le interesaba el éxito y la gloria futura del hijo recién nacido, su heredero.

Luis frecuentó cuarteles desde niño, y si bien aprendió la importancia del valor y el honor, también adquirió ademanes considerados vulgares y rudos, impropios de la casta militar.

Con ánimo de rectificar aquellos defectos, los padres de Luis lo rodearon de magníficos preceptores y personalidades ejemplares. Es así como a los trece años conoce al obispo San Carlos Borromeo, quien queda impresionado con su inteligencia y buen corazón; Borromeo será quien después le daría la Primera Comunión.

Mucho del ambiente que rodeaba a Luis -la alta sociedad lombarda- también se caracterizaba por cosas reprobables: fraude, vicio, crimen y lujuria. Luis, que quería vivir como un buen cristiano en medio de la corte, se sometió a penitencias y prácticas de piedad constantes.

El jovencito estaba convencido de que Cristo no tenía por qué ser causa para descuidar sus responsabilidades familiares. Si algo deseaba Luis profundamente era honrar a sus padres, tal y como indica el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.

Llegado el momento, por asuntos concernientes a su padre, tuvo que viajar a España. Estando de visita en la iglesia de los jesuitas en Madrid oyó una voz que le hablaba al corazón: “Luis, ingresa en la Compañía de Jesús”.

El joven quiso que sus padres fueran los primeros en enterarse de que deseaba ser religioso. Su madre tomó con alegría la noticia, pero su padre montó en cólera y se negó a aceptar semejante proyecto. Como fuese, Luis decidió obedecer y honrar la voluntad paterna, así que decidió mantenerse en la corte.

Ser de aquellos que acompañan a Jesús

A Luis no lo persuadieron ni los viajes ni los cargos importantes, quería dedicar el resto de su vida al servicio de Cristo. Finalmente su padre tuvo que ceder. En una misiva enviada al general de los jesuitas el príncipe escribió: “Os envío lo que más amo en el mundo, un hijo en el cual toda la familia tenía puestas sus esperanzas”.

Así, Luis Gonzaga ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Se convirtió en un novicio fiel y cuidadoso, observante de las reglas y desprendido de toda vanidad. Habiendo renunciado a ser él mismo príncipe algún día -era el mayor de los hermanos- se puso a prueba ejercitándose en los oficios más humildes. Duro golpe recibió al enterarse de que su padre había muerto. Sin embargo, Luis no miró atrás, y se concentró en dar consuelo a su madre y aconsejar a su hermano.

Quien ama a Dios, honra padre y madre

Por ese entonces, la población de Roma se vio afectada por una epidemia y los jesuitas abrieron un hospital en el que ellos mismos se encargaban de cuidar a los enfermos. Luis fue destacado allí como enfermero. Empezó, a la par, a pedir limosna, víveres y abrigo para los pacientes del nosocomio. Lamentablemente, sirviendo a los más débiles, a quien amó con esmero, contrajo la enfermedad.

El joven santo pudo recuperarse de aquel mal, pero quedó afectado por una fiebre intermitente que en los meses siguientes lo redujo a un estado de total debilidad. Acompañado de su confesor, San Roberto Belarmino, fue preparándose para la muerte.

Con la mirada puesta en el crucifijo y repitiendo el nombre de Jesús, Luis partió a la Casa del Padre la medianoche del día de Corpus Christi, 21 de junio de 1591, con tan solo 23 años.

Con su entrega generosa amó por sobre todo a Dios, y por haberlo hecho, alcanzó la santidad. Y a Dios se le ama amando a quienes Él nos regaló como padres, lo mismo que no hay forma más elevada para honrar a quienes nos dieron la vida que amando a Dios primero. Ninguna corona, tesoro, victoria militar o bien de este mundo es capaz de igualar la gloria de ver abiertas las puertas del cielo.

San Luis Gonzaga fue canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726.

Si quieres saber un poco más de San Luis Gonzaga, puedes leer también este artículo de la Enciclopedia Católica:

aciprensa

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-fiesta-de-san-luis-gonzaga-patron-de-la-juventud-cristiana-14134

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Feliz día del Sagrado Corazón de Jesús. Para Don Guanella la figura del Sagrado Corazón de Jesús ocupa el centro de su espiritualidad... buscando de cumplir los "Deseos del Divino Corazón"..

En uno de sus pensamientos: Necesitas la mansedumbre, o sea la paciencia, en todo momento de la vida. Dice el divino Salvador: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”.

En este día pidamos al Sagrado Corazón que no decaiga nuestra confianza a pesar de todos los problemas y dificultades, que confiemos en su bondad y en su amor infinito por toda la humanidad.

Carta a las Familias de la DGCyE de la PBA
La Plata, 18 de febrero de 2021.

Estimadas familias:

Luego de un año difícil, en el que tuvimos que llevar adelante otras formas de enseñar y aprender, comenzamos a reencontrarnos en las aulas de toda la provincia de Buenos Aires. Queremos agradecerles especialmente, por todo el esfuerzo realizado durante el año pasado y expresarles que, con los equipos directivos, docentes, auxiliares y todos los integrantes del sistema educativo, venimos trabajando para que el regreso a las clases presenciales se realice en forma cuidada y segura.

Desde el 17 de febrero al 31 de marzo se llevará a cabo el período de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes de Primaria y Secundaria que se encuentran con trayectorias educativas en proceso o discontinuas (TEP o TED) según el Informe de Registro de la Trayectoria Educativa que han recibido el año pasado. La intensificación de la enseñanza, para quienes se encuentren en el último año de Secundaria, continuará hasta el 30 de abril de este año.

En el caso que corresponda, las escuelas se comunicarán por los medios habituales para indicarles los días y los horarios de las clases de recuperación de saberes pendientes del 2020.

Al finalizar la etapa de intensificación de la enseñanza, recibirán un nuevo informe de registro con la valoración de los saberes que se han podido enseñar y aprender durante este período. En el informe, también se comunicará si continuaremos fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje de contenidos priorizados con sus hijos e hijas a través de la promoción acompañada que se extenderá a lo largo del ciclo lectivo 2021.

Las actividades presenciales de intensificación de la enseñanza se realizarán con las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y son las mismas con las que comenzaremos este año lectivo:

• Uso permanente de tapaboca durante la jornada escolar.

• Control de la temperatura al ingresar a la escuela (debe ser menor a los 37.4°).

• Consignar la declaración jurada de salud.

• Higiene frecuente de manos.

• Distanciamiento físico en las aulas de 1.5 metros entre estudiantes y de 2 metros con las y los docentes.

• Ventilación adecuada de las aulas.

• Limpieza y desinfección frecuente de aulas, baños y todos los espacios comunes.

• Evitar el contacto físico, así como el compartir útiles, comida y elementos personales.

Las y los estudiantes que se encuentren entre los grupos considerados de riesgo participarán de las actividades de intensificación de saberes en forma no presencial.

Contamos con ustedes para seguir cuidándonos juntos y juntas en la escuela y en todos los espacios que habitamos. Cumplir con estas medidas será muy importante para preservar y sostener el regreso seguro a las clases presenciales que, como bonaerenses, todas y todos anhelamos.

Las y los saludo con afecto,

Agustina Vila

Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Carta a las Familias
Nivel Inicial

Se considera que la primera infancia es un período clave en la historia de cada niño, y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos. En este sentido, se afirma que la incorporación temprana de los niños al sistema educativo, y con buenas experiencias educativas, se constituye en uno de los factores con incidencia más favorecedora. El Nivel Inicial, desde una finalidad esencialmente pedagógica, promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa. La importancia del Nivel Inicial en las trayectorias educativas El inicio temprano de la trayectoria educativa de los niños en el Nivel Inicial genera mejores experiencias en relación con el aprendizaje, encontrándose notables diferencias entre aquellos niños que comienzan su escolaridad a los 3 años, y quienes lo hacen a los 4 o 5 años. Esta incidencia positiva se vincula con las transformaciones recientes del Nivel Inicial, transformaciones que posibilitaron una menor brecha entre la normativa y la legislación vigentes (expresada en las diferentes leyes ligadas a la protección de los derechos de los niños), que dan concreción a las políticas de educación y cuidado desde una perspectiva educativa, y no solo como asistencia individual del niño.

(DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL 2018 – Dirección General de Cultura y Educación)

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Nivel Primario

La escuela es el espacio público donde se produce el encuentro sistemático entre estudiantes, docentes y conocimiento que tiene la responsabilidad indelegable de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizar el desarrollo de las trayectorias educativas de todos los alumnos en los tiempos previstos, en el contexto de las particularidades de cada estudiante. Es necesario fortalecer y disponer un conjunto de acciones que favorezcan el ingreso, la permanencia con aprendizajes significativos y el egreso de los estudiantes, mediante la implementación de procesos de enseñanza de calidad. Asimismo, busca promover una educación acorde a las demandas de la sociedad contemporánea y las transformaciones culturales, económicas y tecnológicas que la dinamizan.

(DISEÑO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA – Dirección General de Cultura y Educación)

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Nivel Secundario

La nueva secundaria cumple con la prolongación de la educación general básica y la obligatoriedad, al tiempo que respeta las características sociales, culturales y etarias del grupo destinatario, proponiendo una nueva estructura para el sistema. Esta nueva estructura tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión para que todos los jóvenes y las jóvenes de la provincia terminen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para completar los estudios secundarios y continuar en la educación superior. Para ello se considera a la nueva secundaria como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes y las adolescentes bonaerenses, un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibilitan fortalecer su identidad, construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia intergeneracional para la cual los adultos de la escuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones. En consecuencia, la Educación Secundaria de seis años de duración tiene como propósitos:

• ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la adquisición de saberes para continuar sus estudios.

• fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas.

• vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo.

(DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA – Dirección General de Cultura y Educación)

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Nivel Superior

El Nivel de Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación –de grado y continua- docente y técnica, con un abordaje humanístico, artístico, científico, técnico y tecnológico, contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial y al desarrollo socio-productivo regional, promover la producción y socialización del conocimiento, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al ambiente.

(Art. 30 LEY 13.688 Provincia de Buenos Aires)

Autoridades

R.P. Wilson Villalba Chavez S.C.
Daniel Favieri
Prof. Silvia Sartori
Sra. Silvana Domínguez

Prof. Silvana Orselli
Prof. Paola Castiglione

Lic. María Alejandra Cobeaga
Prof. Eloisa Bibiloni
Prof. Elizabeth Szewierga

Prof. Silvia Sartori
Prof. Aldana Sarazola
Sra. Silvana Domínguez

Miriam Taborda
Vanina Cavicinha